Autor: David Wilber
Traduccion: David Gallegos, Reina Valera 1960
Desde el comienzo podemos ver que el propósito divino del Señor para el hombre incluye estar en comunidad. Ciertamente, fue el Señor mismo que dijo, “No es bueno que el hombre este solo” (Génesis 2:18). El Señor declaro que todo lo demás en la creación es tov—bueno—Pero El aparentemente pensó que era un problema que Adam (Adán) no tuviera una comunidad. Entonces, que fue lo que El hizo? El estableció la primera comunidad de creyentes al crear a Chavah (Eva), demostrando así que Su deseo divino para el hombre era perfeccionado en la comunidad y unión de Su pueblo.
Porque la comunidad es tan importante para el Señor? Bueno, por una razón, Juan dice que no podemos amar al Señor si no amamos a nuestros hermanos y hermanas en la fe (1 Juan 4:20). Como podemos verdaderamente amar a nuestros hermanos y hermanas si no estamos en comunidad con ninguno de ellos? Además, la comunidad bíblica es el medio por el cual el Señor satisface su deseo sobre la tierra. Cuando nos convertimos en discípulos de Yeshua (Jesús), nos convertimos en una parte del cuerpo del Mesías. Todos los miembros tienen que estar disponibles y funcionando para que el cuerpo pueda completar su función. (1 Corintios 12:14-27). Simplemente no hay un marco bíblico para vivir una vida aislada de otros creyentes. De hecho, la Biblia explícitamente recomienda no hacerlo:
Su deseo busca el que se desvía, y se entromete en todo negocio. (Proverbios 18:1)
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acera. (Hebreos 10:24-25)
Generalmente los creyentes están de acuerdo en la necesidad de tener una comunidad, entonces el problema no está en la falta de deseo dado por el Señor para formar parte de una comunidad. El problema radica en que muchos creyentes no saben cómo mantener la unidad cuando encuentran una comunidad. Ciertamente, como fue en el primer siglo, hay desacuerdos, peleas y falta de unión entre nosotros (Santiago 4). Esto es verdaderamente alarmante. Porque? Porque Yeshua dijo que el mundo conocerá que el Padre lo envió a El cuando sus discípulos fueran unidos (Juan17:21). Por lo tanto, la falta de unidad en la congregación es un perjuicio para el Evangelio. Debemos encontrar una solución.
Con esto dicho, la siguiente es una lista de 5 claves para tener unidad en el cuerpo. Si eres parte de una comunidad local o sientes el llamado a comenzar una, estos principios te ayudaran a crear una buena base. Creo que estos son esenciales para la vida de una congregación.
1) Humildad
La humildad es requerida para establecer una verdadera unidad bíblica. Nosotros sabemos esto porque la antítesis de la humildad—soberbia—es elobstáculo numero uno de la unidad. La soberbia es la característica del enemigo que causo que cayera. Es el primero de los siete pecados capitales que el Señor odia. De la soberbia vienen intenciones perversas y homicidas, mentiras, chismes, y en última instancia “Discordia entre hermanos” (Proverbios 6:16-19). Por otro lado, Efesios 4:2-3 dice que todos aquellos que deseen mantener la unidad del Espíritu lo hagan con humildad, ternura y paciencia.
Todo comienza con humildad. No podemos ni siquiera venir al Mesías en arrepentimiento si no somos lo suficientemente humildes para reconocer que lo necesitamos a El. El Señor dijo que El da gracia a los humildes, pero se opone a los soberbios (1 Pedro 5:5). Además, la Biblia dice que para ser grande en el Reino requiere que nos humillemos sirviendo a otros:
"Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos." (Mateo 20:26-28)
Nuestro Mesías Yeshua demostró esta característica bíblica en una forma impresionante cuando El lavo los pies de sus discípulos (ver Juan 13:1-17). En el primer siglo, estas tareas eran reservadas para lo más bajo de la servidumbre. Cuando Yeshua realizo este acto de humildad, El nos estaba demostrando como debemos servirnos los unos a los otros. :
"Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis." (Juan 13:15)
Estas dispuesto a humillarte y servir a otros en tu comunidad?
2) Rendir cuentas
Rendir cuentas es el deseo de ser honesto y aceptar responsabilidad, y a menudo admitir nuestros errores. Por ejemplo, la Biblia dice que debemos confesar nuestros pecados el uno al otro (Santiago 5:16). Somos extremadamente buenos en crear excusas y encontrar formas de evitar seguir este mandamiento. Algunos de nosotros somos muy precavidos por heridas del pasado. No nos gusta ser vulnerables. Pero el rendir cuentas es la clave para la unidad de la congregación.
De hecho, cuando el Señor habla, muchas veces es a través de otras personas. Si no estamos dispuestos a humillarnos y confiar lo suficiente en otras personas y volvernos vulnerable con ellos, le cerramos la puerta al Señor que trae restauración a nuestras vidas:
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oracion eficaz del justo puede mucho. (Santiago 5:16)
Necesitamos abrirnos más al resto del cuerpo y “Someternos unos a otros en el temor del Señor” (Efesios5:21). Además, debemos estar dispuestos a seraquellos que hacen rendir cuentas a otros en nuestra comunidad de fe. Esta es la razón para la comunidad. Algunas veces el ser confrontado por otros creyentes es incomodo y da miedo, especialmente cuando tiene que ver con el pecado. También es muy incomodo ser el que confronta. Pero porel bien del Reino, debemos superar nuestra soberbia y miedo en esta área.
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley del Señor. (Galatas 6:1-2)
3) Generosidad
La Biblia nos dice que debemos satisfacer las necesidades de nuestros hermanos y hermanas (Deuteronomio 15:7-11). Eso puede parecer bastante simple, pero debemos recordar que la pobreza no es solo una condición física. Es también muy posible para alguien ser emocionalmente pobre. De hecho, hay a menudo personas en el cuerpo que están deprimidas y con necesidad de estimulo. Que tan generoso eres? Cuanto tiempo inviertes en escuchar a aquellos en tu comunidad de fe? Cuantas veces buscas oportunidad de hablar hacia la vida de las personas? Cuanta tiempo a la semana pasas sirviendo a otros?
Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, el también será saciado. (Proverbios 11:24-25)
Como creyentes, debemos ser generosos con nuestras palabras, tiempo y finanzas. Debemos estar siempre atentos a buscar formas de bendecir a nuestros hermanos y hermanas con relación a sus necesidades emocionales y físicas. La generosidad es la clave para tener un comunidad prospera.
4) Tradicion
Lamentablemente, la tradición tiene una mala reputación dada por algunos creyentes. Y es verdad que Yeshua explícitamente condena las tradiciones que reemplazan o que de alguna manera van en contra de los mandamientos del Señor. Sin embargo, hay muchas tradiciones hermosas y significativas que el mismo Yeshua practicaba y enseñaba. Con esto dicho, Yo creo que las tradiciones bíblicamente permitidas son muy importantes y esenciales para mantener la unidad.
El Pueblo Judío es un ejemplo maravilloso del poder de la tradición. Además del inmenso amor y milagroso poder del Señor, la tradición es lo que ayudo al Pueblo Judío a permanecer unidos como una nación por miles de años. De hecho, las festividades del Señor (Levítico 23)—Sus "tradiciones," si se quiere—están diseñadas con el propósito de traer a Israel a reunirse varias veces en el año. Es posible que la desunión que vemos en el cuerpo sea en parte debido a que al cristianismo se desconecto de sus raíces Judías y rechazo las “tradiciones” del Señor?
Las tradiciones nos ayudan a mantenernos conectados con nuestro pasado. Nos recuerdan quienes somos. Nos dan puntos en común y algo que compartir con los demás. No hay duda de eso, las tradiciones son la clave para la unidad en el cuerpo.
5) Yeshua
La clave más importante para la unidad dentro del cuerpo del Mesías es el Mesías mismo! Cuando nos enfocamos como comunidad en Yeshua en vez de nuestra propia agenda, seremos conformados a Su imagen y carácter. Entonces es cuando verdaderamente podemos estar en un mismo sentir de mente y espíritu.
Pero el Señor de la paciencia y de la consolación os de entre vosotros un mismo sentir según nuestro Mesías Yeshua, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Señor y Padre de nuestro Señor Yeshua. (Romanos 15:5-6)
Una vez más, es la ambición egoísta y soberbia que traen caos y desorden (Filipenses 2:3, Santiago 3:16). Cuando escucho que una comunidad de creyentes se separa, he encontrado que generalmente es debido a la soberbia y egoísmo. Puede haber pequeñas diferencias teológicas entre los creyentes de una comunidad, pero el Mesías debe ser el centro para que la comunidad sobreviva y prospere. Yeshua dijo que la casa construida sobre la arena no permanecerá, pero la casa construida sobre la roca no caerá cuando la lluvia y los vientos lleguen (Mateo 7:24-27).
Espero que esta pequeña lista les haya dado algo en que pensar y que servirá para bendecir el cuerpo del Mesías. Que el Padre una a su Pueblo!