7 Formas De Guardar El Dia De Shabbat

Autor: David Wilber
Traducción: David Gallegos, Reina Valera 1960

“Okay, Me han convencido de que como cristianos debemos guardar el Shabbat (Sábado). Y ahora qué? Como lo guardo?”

Cuando los creyentes aprenden a través de las Escrituras que el Shabbat (Sábado) sigue siendo relevante para estos tiempos, naturalmente lo que sigue son muchas preguntas sobre como seguimos este mandamiento. Que es lo que significa el descansar en Shabbat (Sábado) y mantenerlo santo? Que es lo que debemos y no debemos hacer en este día? La siguiente es una lista de formas con la que tú y tu familia pueden incorporar el Shabbat (Sábado) en sus vidas. Así seas nuevo en el Shabbat (Sábado) o no, espero que esta pequeña lista sea de ayuda para ti.

1) Recuerda

Éxodo 20:8 nos dice que recordemos el Shabbat. Eso significa que no nos olvidemos de ese día! El primer paso para guardar este mandamiento es hacer el compromiso de guardarlo. Así que durante los otros seis días de la semana, “recuerda” que en el séptimo día vas a descansar. Cuando hagas tu planes, incorpora el Shabbat (Sábado) dentro de tu programa. No hagas ningún plan para el séptimo día que te vaya a alejar de lo que deberías estar haciendo. Así como el Señor recordó Su inquebrantable amor y fidelidad hacia su pueblo (Salmos 98:3), nosotros debemos ser fieles a El y recordar Su Shabbat.

2) Descansa/No Trabajes

El Shabbat debe ser guardado cada séptimo día, esto es desde el atardecer del día Viernes hasta el atardecer del día Sábado. (Los Días Bíblicos comienzan en el atardecer). En este día el trabajo—esto es, lo que hagas para tener ingresos monetarios o provisión—no se hace (Éxodo 20:10). Esto es porque el Shabbat es la imagen definitiva de nuestra salvación en el Mesías Yeshua, lo que es un regalo de el Señor por lo tanto no puedes “trabajarlo”. Así como el Shabbat es nuestra oportunidad para confiar en el Señor para nuestra provisión física, nosotros debemos confiar en Yeshua para nuestra salvación. No podemos confiar en nuestros propios esfuerzos. El Señor es el que provee y nosotros simplemente recibimos Sus bendiciones con un corazón agradecido.

Además de no trabajar nosotros, no podemos causar directamente que alguien mas trabaje. Como dice el mandamiento, “mas el séptimo día es reposo a el Señor tu Dios; ninguna obra harás tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.”  (Deuteronomio 5:14). Por lo tanto, es transgredir el Shabbat cuando tú descansas pero tienes personas trabajando para ti. Por ejemplo, esto descarta el salir a comer a restaurantes y pagar para que los cocineros y servidores preparen y te sirvan comida durante Shabbat. Como creyentes debemos desear que todas las personas vengan al conocimiento del Señor y la felicidad de sus mandamientos, incluyendo el Shabbat.  Qué clase de testigos fuéramos si enseñamos obediencia a los mandamientos del Señor mientras participamos directamente para que otros violen esos mandamientos?

Algunas personas se pueden sentir abrumadas con la idea de empezar a guardar el Shabbat. Todos estamos muy ocupados, y para guardar el Shabbat nos va a tocar acostumbrarnos. Mantén tu fe en el Señor. La Biblia dice “Seis días trabajaras, mas en el séptimo día descansaras, aun en la arada y en la siega, descansaras” (Éxodo 34:21). Es decir, el Señor entiende que estamos ocupados y que tenemos millones de cosas que hacer, pero eso no es excusa para no descansar en este día. Cualquier cosa que esté pasando en tu vida, El la tiene. Todo lo que tienes que hacer es confiar en que El conoce que es lo mejor y sigue fielmente lo que El te ha dicho que hagas. Y no te preocupes, se hace más fácil con la práctica. Pronto te encontraras esperando el Shabbat cada semana.

3) Comparte con otros creyentes

Nos instruye la Torah que debemos tener una reunión santa en Shabbat (Levítico 23:3), por esto leemos en la Escritura que era la costumbre de Yeshua y sus apóstoles atender a la sinagoga y adorar con otros en este día (Lucas 4:16; Hechos 13:14, 42, 44; 16:13; 17:1-2; 18:4). Por lo tanto, debemos hacer el esfuerzo de compartir con otros creyentes en Shabbat. Si no hay ninguna congregación Mesiánica o Cristiana que guardan Shabbat cerca de ti, lo mejor será que tengas una reunión en casa con familia y amigos. Pueden estudiar la Biblia juntos, cantar canciones de adoración, y alentarse el uno al otro en el Señor.

Como el autor de Hebreos dice, “Y consideremos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (Hebreos 10:24-25). La intención del Señor para el Shabbat es que debe ser un tiempo de alegría para que los creyentes se alienten los unos a los otros y a celebrar todo lo que El ha hecho por nosotros.

4) No compres ni vendas

Estamos prohibidos de comprar y vender en Shabbat (Nehemías 10:31), por eso asegúrate de hacer todas las compras de comida para la casa y haz todos los mandados durante los otros seis días de la semana. El Shabbat es un día especial de descanso y para pasar tiempo con el Señor, tu familia y amigos. Por lo tanto, no debe ser tratado como los otros días de la semana donde las cosas “comunes” son hechas—esto es tareas, compras, mandado, etc.

5) Reflexiona en el mensaje del Evangelio

Una de las razones por la que el Señor nos dio el Shabbat es para recordarnos de nuestra liberación de Egipto (Deuteronomio 5:15). El Señor nos rescato de nuestra dura esclavitud y nos dio el regalo del descanso físico. Así como también Egipto se usa para referirnos al pecado por todo el Nuevo Testamento, podemos ver en un nivel espiritual que el Shabbat es una figura profética de nuestra salvación en el Mesías. Yeshua nos rescato de la esclavitud de nuestros pecados y nos dio el verdadero descanso en El. Por eso es que en Shabbat recordamos que una vez fuimos esclavos de nuestro pecado, pero ahora somos libres por Yeshua. Por eso, el Shabbat es un tiempo para reflexionar en el Evangelio—la liberación de nuestro propio “Egipto”—y el descanso en el amor de El Señor.

6) Observa las tradiciones

El Pueblo Judío ha guardado el Shabbat por miles de años y por eso han creado muchas tradiciones que valen la pena explorar e implementar cuando guardamos Shabbat. Algunas de estas tradiciones incluyen la bendición sobre el pan y el vino, el prender velas, cantar, y cerrar Shabbat con una ceremonia de Havdalah (Separación). Observar estas tradiciones es una forma maravillosa de hacer este día muy especial para ti y tu familia.

Agregando a estas tradiciones Judías, tú también puedes crear tus propias tradiciones. Algunas familias tienen juegos los Viernes por la noche o salen a caminar por el parque los Sábados por la tarde. El Shabbat es un tiempo para enfocarnos en el Señor y en la familia, por eso asegúrate que cualquier cosa que hagas vaya de acuerdo con el tema del día—pasar tiempo con el Señor y la familia.

7) Encuentra deleite en el Shabbat

La intención del Señor no fue que el Shabbat sea una carga, sino un tiempo de alegría. La Biblia dice que las bendiciones llegan cuando honramos el Shabbat y lo llamamos un deleite (Isaías 58:13). Yeshua dijo que el Shabbat fue creado para nuestro beneficio (Marcos 2:27). Por eso disfrútalo y dale gracias al Señor por darnos descanso.

Que seas bendecido en tu búsqueda de como guardar este día especial! Shalom.

Comparte este artículo
Share on Facebook Tweet Share on Google+ Pin it Pin it

Socio con nosotros